jueves, 11 de octubre de 2007

El Sputnik y la Carrera Espacial

El Sputnik 1, el primer bicho volador por el espacio. Con una orbita calculada en 1885 por Konstantin Tsiolkovsky en su libro “Sueños de la Tierra y el Cielo”.

El Sputnik 1 era una esfera no mayor a una pelota de baloncesto y con 4 antenas de 2 metros de longitud, un transmisor de radio y con la finalidad de analizar la concentración de electrones en la ionosfera.

Este satélite fue un duro golpe para EEUU en la carrera espacial, el primer tanto que se marcó la antigua URSS. Carrera que acabó en 1969 con la puesta del primer hombre que pisaba terreno extraterrestre.

Cualquiera que haya visto películas y libros de ciencia ficción de la década de los 40, 50, 60, se dará cuenta de que el futuro era el espacio. ¿Quién no ha visto 2001: Odisea en el espacio y su intento de cómo seria el futuro? Pero ¿Qué ocurrió para que se parara en seco esta carrera? Se paró pero solo para los viajes humanos al espacio, el espacio esta ya superpoblado por parte de satélites geoestacionarios, militares, observadores, para posicionarnos, satélites para ver la televisión, comunicaciones, etc…

Pero para los viajes humanos al espacio puede que la entrada a la nueva carrera por parte de China, India, Japón, ESA, Nasa, Rusia (si puede), Brasil, pero sobre todo, las empresas privadas, puede dentro de no mucho estemos pasando nuestras vacaciones en cualquier estación orbital viendo nuestro bello planeta azul desde una posición privilegiada, por no hablar del Helio 3 en Marte.


No hay comentarios: