lunes, 11 de febrero de 2008

Detección de planetas extrasolares

Recientemente se han descubierto, por parte de astrónomos españoles, varios planetas extrasolares. Suman ya más de 200 los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, pero en 1990 se discutía mucho sobre la existencia o no de la posibilidad de descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar. En la actualidad, con una mejora en la tecnología de detección, nuevas técnicas utilizadas y un registro sobre las estrellas que observamos, es raro el mes que no obtenemos noticias de la existencia de un nuevo planeta extrasolar.

En su mayoría, estos planetas son gigantes gaseosos que orbitan cerca de su sol. Estos gigantes, a veces 10 veces más grandes que Júpiter, ejercer una fuerza gravitacional en su sol que desplazan el centro de gravedad de una estrella. Bajo dicha hipótesis y con los diferentes métodos que a continuación describiré, se han conseguido detectar decenas de planetas, algunos de ellos dentro de los limites espaciales donde puede darse la posibilidad de albergar vida (no por parte del gigante gaseoso, sino por alguna de sus lunas).

Pero primero, paso a referenciar las dos noticias de las que se ha hecho eco el programa:

Científicos españoles descubren un nuevo planeta extrasolar giganteAstrónomos españoles hallan un planeta gigante mediante un nuevo sistema

La Astrometria

Dicha técnica ha sido empelada por la Universidad de Santiago de Compostela para la detección del planeta en el sistema Gliesse 22. Este no es un método usual para descubrir planetas (creo que es el primer planeta que se consigue descubrir), se ha utilizado en la detección de sistemas binarios dada la interacción gravitacional entre estrellas, pero a medida que los instrumentos de observación vayan perfeccionándose, será una buena manera para descubrir planetas.

La Astrometria se basa en la medición de las pequeñas variaciones de posición de una estrella a consecuencia de la influencia gravitacional de un planeta lo suficientemente masivo como para que los dos cuerpos interactúen.




Con dicho método podemos descubrir sistemas planetarios perpendiculares a nosotros, al igual que sistemas de estrellas binarios, triples, etc.

Velocidad Radial

Al contrario que el anterior metodo, con este podemos descubrir sistemas estelares que su plano este alineado con el nuestro. Este medoto se sirve del efecto Doppler en el analisis espectral para la detección del movimiento de una estrella.



En toda observación de luz se genera un espectro definido (a consecuencia de los componentes de una estrella), pero si dicha luz se mueve, este movimiento influye en su espectro variando la posición hacia el azul si se acerca a nosotros o hacia el rojo si se aleja.

Transito

Como si de un eclipse se tratase, un planeta podría reducir la luminosidad en las observaciones de una estrella, como todo método de detección, se necesitan largos periodos de observación de una estrella para poder obtener mediciones.



Estos 3 métodos son algunos de los métodos utilizados para la detección de planetas extrasolares. Como nos podemos imaginar, y como he repetido anteriormente, la detección de planetas no se puede realizar de un día para otro, hacen falta meses o años de observación, una ingente cantidad de datos y más paciencia que un santo para poder señalar, con una chincheta, que en una estrella hay un planeta orbitando.


http://www.infoastro.com/img/19991114planeta.jpg

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gran post... mmm... Los exoplanetas.

hasta ahora la mayoría de esos planetas descubiertos son gigantes gaseosos porque son los más faciles de descubrir, ya que ejercen esa especie de "vaiven" sobre su estrella, debido a la gravedad.

Pero las nuevas tecnicas, como tu bien dices, estan empezando (Y más que lo harán) a dar frutos y poco a poco se están descubriendo planetas más pequeños y sólidos... Ahí es donde esta lo interesante.

Tarde o temprano se encontrará que uno de esos pequeños planetas, tiene las condiciones de temperatura, atmósfera y agua, necesarias para tener vida...

Y después... pues lo mismo que con los exoplanetas... A mediados de los años 80, no había ninguno...
Después de la competición entre los equipos suizo y estadounidense por encontrar el primero... Pues mira ahora, tenemos cientos de ellos.

En la Ciencia... todo es cuestión de seguir el proceso correcto y de tiempo...

Un saludo fun, gran post..

FunFrock dijo...

Para los que nos gusta estas cosas vamos a tardar en poder recibir buenas noticias sobre descubrimientos de planetas pequeños.

Hay algunas misiones a muy largo plazo (25 años) para colocar 5 satelites, estilo Hubble, sincronizados con los que sería posible la observación directa de planetas. Tambien construir lentes de 40 m, no se si actualmente podriamos construirla.

Pero aún así, la ESA tiene su satelite Corot, con la aporación española en el softwarr, que espera poder descubrir planetas y tambien conocer la cantidad de sistemas solares están alineados hacian nosotros y cuales perpendiculares, siendo despues mas facil de detectar planetas utilizando uno u otro metodo.

Como dato para satelites, la escala de los precios de los componentes va desde los convencionales (1x), militares (100x) y para la componentes de satelites (1000x).

Palmz dijo...

Wikipedia a muerte, eh? Jejejeje. Tienes fallos en lo que a física se refiere.

"En toda observación de luz se genera un espectro definido (a consecuencia de los componentes de una estrella), pero si dicha luz se mueve, este movimiento influye en su espectro variando la posición hacia el azul si se aleja de nosotros o hacia el rojo si se aleja."
La luz no genera un espectro definido, ni siquiera indefinido. La luz es una parte del espectro electromagnético. El planeta, al moverse, no influye en el espectro que está emitiendo. Siempre emite en el mismo, lo que pasa que nosotros lo captamos de otra forma. De hecho, cometes un error muy común al hablar de luz. No es luz precisamente lo que un planeta emite, sino radiación electromagnética. "Corrimiento hacia el rojo" no significa que veamos luz roja, sino que el espectro captado está desplazado, como podría ser desplazar el infrarrojo a las microondas, pero eso no es luz.
Calcular el efecto Doppler es muy fácil con una sencilla fórmula.
Y en el último párrafo pones que "hay corrimiento hacia el rojo" cuando el objeto se aleja.
Hay más métodos de detección, pero aún así, yo no usaría la Wikipedia como principal fuente de información.